Durante el acto, el presidente del Tribunal Constitucional indicó que la obra «La ejecución de sentencias en el proceso contencioso administrativo. Fundamentos constitucionales en el Estado social y democrático de derecho» es una herramienta indispensable para jueces y abogados
SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, participó en la puesta en circulación del libro «La ejecución de sentencias en el proceso contencioso administrativo. Fundamentos constitucionales en el Estado social y democrático de derecho», autoría del magistrado Franklin Concepción Acosta, juez del Tribunal Superior Administrativo.
Al presentar la obra, el magistrado Estévez Lavandier precisó que este libro es una herramienta indispensable para que los abogados y jueces fortalezcan sus conocimientos, pues el autor aborda con rigor analítico un tema tan importante en la consolidación del Estado social y democrático de derecho, como es la ejecución de las sentencias en el proceso contencioso-administrativo.
«Este trabajo de investigación, en el que el magistrado Concepción dedicó innumerables horas de estudio y reflexión, se nos presenta como una obra integral conformada por ideas novedosas y bien estructuradas en torno a una cuestión que actualmente suscita preocupación para los expertos en derecho administrativo y el gremio jurídico en general», afirmó.
Estévez Lavandier indicó que este libro, que tuvo su origen en la tesis doctoral del magistrado Concepción Acosta, defendida en la Universidad de Salamanca, España, trasciende el análisis teórico y promete soluciones prácticas frente a los desafíos contemporáneos, tanto para los operadores jurídicos como para el sistema de justicia administrativa en su conjunto.
«Sin lugar a dudas, se trata de una contribución de extraordinario valor que fortalece nuestra comprensión del proceso administrativo y nos muestra las herramientas disponibles para superar los retos que plantea esta materia», añadió.
Asimismo, el magistrado presidente destacó la experiencia doctrinal y profesional del magistrado Concepción Acosta. «Ha dedicado su trayectoria profesional al perfeccionamiento de esta rama del derecho público, alcanzando un nivel de especialización que lo posiciona entre los juristas más destacados en el ámbito del derecho administrativo», expuso.
Sobre el tema de su obra, el magistrado Concepción Acosta afirmó que el verdadero reto para un Estado social y democrático de derecho radica en la implementación efectiva de un sistema que asegure la ejecución de las sentencias.
Posteriormente, el Dr. Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho Administrativo y exrector de la Universidad de Salamanca, España, dictó la conferencia magistral «Jueces y Estado de Derecho», en la que indicó que el Derecho es necesario y debe ser efectivo, pero que esto depende de los actores del sistema judicial.
Al evento asistieron jueces, funcionarios judiciales, autoridades universitarias, catedráticos y abogados.