-La actividad formativa, avalada por la UASD, estuvo estructurada en seis módulos impartidos por jueces de esta alta corte y otros expertos en derecho constitucional -Los participantes entregaron una placa de reconocimiento a la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora del diplomado, por su entrega para que esta capacitación alcanzara el más alto nivel de excelencia -El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, coordinador CEC, destacó que este tribunal ha abrazado desde sus inicios la misión de educar en Constitución
LA ROMANA. El Tribunal Constitucional (TC) concluyó con éxito el Diplomado en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional que organizó en la región este, con la participación del magistrado de esta corte José Alejandro Ayuso, quien hizo un análisis de las principales sentencias del TC en materia de los derechos fundamentales, y conferencia del Dr. Pascal Peña sobre el «Bloque de Constitucionalidad Regional».
Las palabras de motivación estuvieron a cargo de la magistrada del TC Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la formación que cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Al pronunciar las palabras de clausura, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez de esta alta corte y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), destacó que este tribunal ha abrazado desde sus inicios la misión de educar en Constitución.
Bonnelly Vega puso de relieve el gran nivel del cuerpo profesoral que impartió el diplomado, el cual estuvo integrado por jueces de esta alta corte y otros expertos en derecho constitucional.
Asimismo, resaltó el trabajo realizado por la magistrada Beard Marcos y agradeció la colaboración de Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales y su departamento de Capacitación, así como de la Dirección de Comunicaciones.
En el acto, las palabras de agradecimiento fueron responsabilidad de Enrique Martínez, presidente fundador de la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura en La Romana, donde se realizó la actividad formativa, y de la magistrada Karuchy Sotero Cabral, jueza de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, quienes resaltaron el éxito del diplomado por la capacidad del cuerpo docente y la entrega de sus organizadores.
Durante la actividad, los participantes en el diplomado le otorgaron una placa a la magistrada Beard Marcos como reconocimiento a sus esfuerzos para que esta capacitación alcanzara el más alto nivel de excelencia.
Conferencistas participantes
Durante esta capacitación, que cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y tuvo una duración de tres meses, los concurrentes fueron actualizados en áreas como el sistema de administración de justicia constitucional, la jurisdicción constitucional, las frecuentes innovaciones en materia de derechos fundamentales y sus garantías, las bases constitucionales del régimen económico, social político, cultural y otros derechos consagrados en la Constitución.
La formación inició con la conferencia: «Los retos del Estado social y democrático de derecho y la justicia constitucional», a cargo del abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats. En los siguientes sábados participó el abogado Cristóbal Rodríguez, quien impartió la asignatura «Parte dogmática de la Constitución y teoría de los derechos fundamentales».
La capacitación también contó con la presencia del magistrado Domingo Gil, quien en su disertación trató «Derechos sociales, económicos y culturales en la Constitución»; el abogado Pedro Justo Castellanos, quien tuvo a su cargo el tema «Régimen político y derecho electoral dominicano», y el también abogado Julio Cury, con el «Control constitucional de los poderes».
Otros docentes fueron: el magistrado Claudio Aníbal Medrano, juez coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, responsable de abordar el tema «Jurisdicción constitucional y teoría de los sistemas de control constitucional»; la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente, con el tema «Criterios fijados por el TC en materia de igualdad de género», y el jurista Roberto Medina, quien habló sobre «Libertades individuales y la Constitución».
El magistrado Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente, impartió una clase sobre «Los poderes de revisión del Tribunal Constitucional», mientras que el abogado Pedro Balbuena, habló sobre «Las acciones constitucionales y sus procedimientos».
En el penúltimo día de la formación los estudiantes recibieron a los magistrados de esta alta corte Fidias F. Aristy Payano, quien se refirió a «Los derechos de los grupos vulnerables: criterios fijados por el TC», y Amaury A. Reyes Torres, con el tema «El precedente constitucional. Efectos vinculantes para los poderes públicos y los particulares».